lunes, 12 de octubre de 2015

La catástrofe del átomo de Bohr.


La catastrofe del atomo de Bohr.

Bohr cuantizó las orbitas planetarias enunciando el principio, más fundamental de que el ímpetu angular del sistema es un múltiplo entero de la constante de Planck (entre 2p); pero, a pesar de su gran éxito en los átomos hidrogenoides, finalmente se debió concluir que esta cuantización es incorrecta.
En general, el modelo de Bohr:
  1. No explica de donde surge la relación mvr = nh/2p ; con lo cual sus resultados son asombrosamente congruentes con los hechos experimentales.
    2. Solo es aplicable para el átomo de hidrógeno, para átomos más complejos sus ecuaciones resultan insatisfactorias
    3. Cuando el espectro del átomo de sodio se examina con un espectroscopio de alta resolución, la línea original se descompone en dos, lo que no se explica en su teoría.
    4. La teoría de Bohr no explica por que cuando los espectros de emisión atómica se observan en presencia de un campo magnético surge una multiplicidad de líneas espectrales (efecto Zeeman).
    5. No explica porque algunas líneas espectrales son mas brillantes que otras.
    6. Existía una incoherencia lógica en su teoría , pues al lado de los principios fundamentales de la Física Clásica y el electromagnetismo, se introdujeron postulados nuevos (momento angular y condición de frecuencia) que entraban en contradicción con los principios de los cuales partía.

Las reglas de la cuantización (momento angular y condición de frecuencia) se añadierón a la Física Clásica sin ninguna liga lógica. Bohr mismo hizo un examen crítico de su teoría a fin de mostrar a los jóvenes físicos la necesidad de buscar los principios de la teoría de los fenómenos atómicos

Con el advenimiento de la mecánica ondulatoria de De Broglie y la ecuación de Schrodinger los estados dinámicos quedaron limitados automáticamente a la serie postulada por Bohr y sólo se abandona el concepto clásico del electrón "planetario".


QG-Mendeleiev, Genaro carmona.
Modelo atómico de Niels Bohr


No hay comentarios:

Publicar un comentario