domingo, 24 de enero de 2010

El Nucleo de Identidad Personal

Esencia del núcleo de identidad personal.

1. El ser substancial

En núcleo es aquello que permanece a lo largo del tiempo. Nos identifica y permanece igual a pesar de todos los cambios. El núcleo de identidad personal está abierto al cambio, pues él mismo es la base de todo cambio. En contraste, los accidentes o elementos periféricos, por su misma precariedad, buscan un arraigo y permanencia que no poseen. La persona centrada en sus accidentes no encuentra un modo sencillo y natural para ejercer el cambio.

2. Calidad de sujeto.

La identidad personal es lo opuesto a un objeto. Objetivar a una persona es lo mismo que desfigurarla o tratarla en un nivel inferior. Las cosas son objetos, los conceptos son objetos, y hasta los animales pueden ser tratados como objetos. Pero la identidad personal es justamente lo opuesto. Y es que la palabra objeto significa "lo que está frente a mi". Objetivar algo es retirarlo y verlo en cierta perspectiva y con cierta distancia. Los conceptos objetivan lo que expresan, y por esa razón no son aptos para conocer esta identidad personal.
La idea de sujeto lleva aparejada la de actor y responsable de la conducta que se ejerce Su responsabilidad también queda enclavada en esta característica del núcleo de identidad personal. El sujeto es quien, a fin de cuentas, vive la experiencia del objeto.

3. El yo profundo

El ego es un componente periférico de la persona. El egoísmo o actitud posesiva es su característica más notable. Tiene una tendencia centrípeta, es posesivo. En cambio, el yo profundo es difusivo, expansivo, centrífugo, desinteresado.
Estas diferencias se perciben en el modo de ejercer el amor. El amor de benevolencia es desinteresado, mientras que el amor de concupiscencia es interesado.
El yo profundo manifiesta una seguridad ontológica muy estable. Esto significa que, aun cuando falten elementos de seguridad externa, la persona mantiene su equilibrio interno, gracias a la estabilidad y profundidad del núcleo de identidad personal. Esto es muy importante, pues la gente en general trata de procurar su propia seguridad en función de posesiones, roles y actividades externas.
En realidad, la vida es un continuo cambio, y el miedo al cambio puede ser paralizante para aquella persona que no tiene su plataforma interna suficientemente estable.

4. Campo de conciencia

Conciencia quiere decir darse cuenta de algo. Cada persona puede constatar el flujo de la conciencia, como un continuo pasar de objetos, recuerdos, emociones, que de alguna manera se hacen presentes. La principal propiedad de la conciencia es la intencionalidad, que consiste en que siempre se trata de una conciencia- de- algo. El campo de conciencia puede pensarse como un continente, sin contenidos, como luminosidad que se ilumina a sí mismo y nada más. Esta ausencia de objetos es la que permite que la persona se encuentre consigo misma en una luminosidad interna, que no capta nada más que su propio ser, mas no como concepto o algo objetivo, sino como sujeto o fuente de esa misma luminosidad.
La esencia de la felicidad es un estado que surge a partir del núcleo de identidad personal y se difunde en el resto de las experiencias cotidianas.

5. Existencia productora de su estructura

La existencia es intuitiva, se capta en una vivencia mucho más realista, y, por tanto, es más apropiada para detectar al ser humano. La suma de conceptos esenciales sobre una persona no llegan a ser esa persona.
En cambio, la existencia sí es lo más propio de ella, su presencia y la experiencia que de ella podamos tener.
El hombre es lo que no es, y no es lo que es, quiere dar a entender que lo importante del hombre reside en un nivel o plano indeterminado y partiendo de ahí surgen las determinaciones, que ya no están en ese plano.
"El hombre es lo que no es determinado, y no es lo que es determinado". El hombre es una indeterminación que produce su propia determinación. En esto último consiste lo auténtico de una existencia humana.
Las determinaciones de una existencia auténtica surgen de sí mismo, y en esto consiste su libertad. En cambio, una existencia inauténtica es aquella en donde las determinaciones son recibidas desde afuera, o sin la conciencia o anuencia del propio sujeto.
El ser humano es una existencia que produce su propia esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario