sábado, 20 de enero de 2018

Hibridacion sp, sp2 y sp3

Definicion de los enlaces sp

Hibridizacion:es el proceso en el cual dos o mas orbitales de la capa de valencia de un atomo se empalman para formar el mismo numero de orbitales identicos con las mismas energias.
En el caso de la hibridacion sp , hibridacion digonal, un orbital S y un orbital P se empalman para dar como resultado dos orbitales sp identicos. que estan sobre la misma linea (el angulo entre ellos es de 180o )



Definicion de los enlaces sp2

Hibidizacion Trigonal: Proceso de translapado de un orbital S y dos orbitales P para dar como resultado tres orbitales hibridos identicos se llama sp2 o hibridizacion  trigonal.
Los tres orbitales toman las direcciones de los orbitales P y cada uno de ellos tiene 33.3% de caracter S y 66.6% de caracter P.
El angulo entre ellos es de 120o y es plano.
Los orbitales sp2 son mas pequenios que los orbitales sp3.



Definicion de los enlaces sp3

Hibridacion tetrahedral:  Proceso de translape de un orbital S y tres orbitales P que da como resultado cuatro orbitales hibridos identicos, llamados sp3 o hibridacion tetrahedral.
Cada orbital hibrido tiene 25% de caracter sigma y 75% de caracter P. Los orbitales hibridos estan orientadas a lo largo de cuatro esquinas de un tetrahedro regular en un angulo de 109o 28'








Aplicacion al Carbono

Estado pasivo y excitado del carbono.
En estado excitado, un electron del nivel 2s se promueve al nivel 2p (donde solo habia dos electrones) y abre la posibilidad a 4 enlaces.  
 










.

2 comentarios: