sábado, 23 de enero de 2010

Definicion de Magnitud, Escalar y Vectorial

Magnitud es todo aquello que puede medirse. Magnitudes basicas son la distancia, la masa, el tiempo. La distancia se mide en metros o en pies, o en centimetros o en pulgadas. La masa se mide en kilogramos o en slugs, en libras. Y el tiempo se mide en segundos. Esto quiere decir que para medir magnitudes se usan UNIDADES DE MEDICION.

Cuando se puede expresar completamente el tamaño de una magnitud, usando solo un número y una unidad de medición, se tiene una MAGNITUD ESCALAR, por ejemplo: 3 metros, 4 kilogramos, 60 segundos.

Una MAGNITUD VECTORIAL se expresa con un número y una unidad de medición, sin embargo hace falta definir una dirección para que la magnitud quede descrita completamente. Por ejemplo: el desplazamiento de un avion en vuelo, o la trayectoria de un electrón libre dentro de un campo magnético.

Las magnitudes vectoriales se representan con un numero, una unidad, y una dirección, dada por un ángulo (que se mide respecto de un sistema de referencia) y un sentido, con frecuencia se usa una línea con una flecha, llamada VECTOR:


Un vector, ya dentro de un sistema de referencia, como puede ser un plano cartesiano, o un plano de coordenadas polares, o un espacio definido por coordenadas cilíndircas o esféricas, tiene siempre dos puntos importantes, que son, el punto inicial, en el que nace... y el punto final, que es el punto en el que termina o al que se dirige el vector. Por alguna razón, los libros de matemáticas usan casi siempre las letras P y Q para nombrar los dos puntos.

Forma canonica de un vector.

Podemos definir un vector usando los puntos inicial y final de él, el vector PQ empieza en P(x1,y1) y termina en Q(x2,y2) en un plano cartesiano. Si el punto P se lleva al origen del sistema de referencia conservando la magnitud, dirección y sentido del vector, entonces se dice que el vector ha sido llevado a su FORMA CANONICA y se puede designar usando solamente el punto Q, que es el punto en el que termina el vector:

5 comentarios: