domingo, 24 de enero de 2010

La periferia del ser

Periferia de Identidad personal.

1. El status.

El nombre se convierte en referencia de quien decimos ser, aunque en realidad solo es un accidente de nuestra persona. Sin embargo las personas a menudo se comportan como su nombre dice ser. De cualquier modo, el nombre ubica a las personas en la sociedad.
El parentesco son lazos creados con las figuras paterna y materna que le dan validez a la persona mientras la preparan para que desarrolle y externe su propia identidad personal.
Los títulos, que siendo sólo símbolos representan algo importante: que el núcleo de identidad personal ha sido modificado por la actividad de la persona.
Ya sea como resultado de procesos de aprendizaje (títulos académicos) o de adquisición y desarrollo de méritos (títulos nobiliarios)
Las propiedades, que conforman el estilo de vida, y modifican el núcleo de identidad personal.
Cada uno de estos accidentes tiene roles y funciones, que modifican el aprecio y reconocimiento de la persona dentro de la colectividad humana.
Aspirar a mejorar el status no tiene nada de malo mientras no atente contra los derechos del núcleo de identidad personal.

2. Las funciones desempeñadas.

a) La ocupación estable de una persona le da ciertas características que luego tiende
a defender como algo muy propio y personal. Aunque siempre debe estar abierta a modificar estas definiciones.
b) Un cargo especial en una institución o el rol que realiza dentro de la familia. Sin que por esto el trato interpersonal se convierta en meramente funcional y deje de lado las necesidades más íntimas de las personas.

3. Ideas, principios y valores.

Existen algunas personas que llagan a identificarse con sus ideas, sus principios y
sus valores. El descubrimiento de un valor, supone una profundización y maduración de la propia persona. Si, además, el sujeto se compromete con ese valor, entonces, lo que realiza y manifiesta normalmente con su conducta va a estar impregnado con ese rasgo axiológico. Serán acciones valiosas.
A pesar de todo, ni los conocimientos ni los valores constituyen lo más íntimo y profundo de una persona. Son complementos con los que la persona crece y se desarrolla, se relaciona y se realiza como persona.

4. Rasgos psicológicos.

a) Mecanismos en la respuesta. La manera en que responde la persona ante un estímulo.
Que de ningún modo excluye una posibilidad de cambio. Es resultado del aprendizaje mecanizado en la conducta cotidiana.
b) Condicionamientos inconscientes. Se trata de mecanismos de respuesta aprendidos de manera totalmente inconsciente tal vez desde que eran pequeños.
Generalmente las personas no saben por qué se comportan como se comportan y es difícil cambiar este tipo de programaciones.
c) Carácter y temperamento. El temperamento comprende una serie de rasgos psíquicos estables en la persona, originados a partir de características biológicas que suelen ser heredadas.
Muchos de los rasgos temperamentales están controlados por el funcionamiento hormonal, el cual es modificable actualmente, así que no son parte de la esencia humana.
El carácter suele distinguirse como una serie de rasgos permanentes, aun cuando son adquiridos por la persona a lo largo de su desarrollo y formación y por esto mismo están expuestos al cambio.
d) El autoconcepto es el conjunto de creencias que una persona tiene acerca de lo que es él mismo. Cada sujeto se ha ido formando, a lo largo de su vida, una serie de ideas e imágenes que parecen corresponder a su propia estructura de un modo más o menos permanente y necesario.
Una de las más importantes propiedades del autoconcepto es su poder tan fuerte sobre la voluntad y las tendencias del mismo sujeto, de tal modo que se puede decir que el autoconcepto es, en cierto grado, profético.
Existe una cierta dialéctica entre el autoconcepto y la conducta de una persona: mientras más creo que soy así, más me comporto de esa manera, y viceversa, mientras más me comporto de esa manera, más creo que soy así.
El manejo del autoconcepto y su variación ha influido poderosamente en el cambio de conducta de una persona.
e) El inconsciente. Es el conjunto de imágenes, valores, conceptos, emociones  y mecanismos de respuesta que subyacen en la persona pero que no aparecen en la conciencia aunque se manifiestan en sueños, actos fallidos o asociaciones libres.
Típicamente produce algunas reacciones que parecen  inexplicables como la exageración de ciertas respuestas, los tics nerviosos, los síntomas neuróticos como las manías, las obsesiones y las fobias.

1 comentario:

  1. http://igorbogdanov.org/index/zhurnal_quot_lechashhij_vrach_quot/0-16

    ResponderEliminar