lunes, 19 de octubre de 2015

La sociedad del Conocimiento.



La aldea global

El numero de usuarios de Internet ha aumentado constantemente, proporcionando acceso a porciones enteras de la poblacion a el intercambio de conocimientos, valores, costumbres, creencias y cultura con seres humanos de distintos países.
Una característica del mundo actual es la tendencia a la globalización... Se trata de un proceso que se impone debido a la mayor comunicación entre las diversas partes del mundo, llevando prácticamente a la superación de las distancias, con efectos evidentes en campos muy diversos.
La inequidad en el acceso a este tipo de informacion, ha generado exclusion de ciertos sectores poblacionales, relacionado con su nivel socioeconómico.
En otros casos, el choque cultural ha provocado la pérdida del sentido de la realidad que representa la relativización de la propia cultura al compararla con otras culturas que en ocasiones tienen valores opuestos.
No obstante, como deciamos al iniciar este ensayo, la proporción que ocupan los servicios de internet y las tecnologías relacionadas en la economía mundial, en la educación y en general en todas las expresiones de la vida de las naciones es cada vez más grande. Influyendo poderosamente en la economía y en las decisiones económicas.

Imagen: penetracion del internet por paises.

La sociedad del Conocimiento.

En un caso tras otro, el movimiento hacia la computarización y la digitización significa que muchas formas culturales de repente se han licuado, perdiendo su forma anterior mientras se las modifica para su expresión computarizada. A medida que las nuevas formas se solidifican, tanto los artefactos como la textura de las relaciones humanas que los rodea resultan muy a menudo ser diferentes de todo lo preexistente. Este proceso se convierte en un vasto y permanente experimento, cuyas ramificaciones a largo plazo nadie comprende en plenitud.

La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial. Así, por ejemplo, el sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento (P.F. Drucker 1959) y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento (Drucker 1969). Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha sustituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (véase Drucker 1994).
Sin embargo, más conocido es el trabajo de D. Bell (1973; 2001) sobre la sociedad post-industrial. Este concepto expresó la transición de una economía que produce productos a una economía basada en servicios y cuya estructura profesional está marcada por la preferencia a una clase de profesionales técnicamente cualificados. El conocimiento teórico se ha convertido, según este enfoque, en la fuente principal de innovación y el punto de partida de los programas políticos y sociales. Este tipo de sociedad está orientado hacía el progreso tecnológico y la evaluación de la tecnología y se caracteriza por la creación de una nueva tecnología intelectual como base de los procesos de decisión.
En esta época, hasta el final de los años 1970, el análisis de los cambios en la sociedad moderna resaltó tres aspectos:
-La expansión de las actividades de investigación estatales y privadas era la base principal de la cientificación de una serie de sectores industriales. En esta diagnosis se reflejó la expansión histórica de los gastos en I+D que se habían producido en la post-guerra.
-Paralelamente a la expansión de los sectores de servicios, se incrementaron las actividades económicas basadas en el conocimiento.
Con la importancia creciente del conocimiento teórico creció también el peso económico de las actividades basadas en el conocimiento.
-La estructura profesional estaba marcada por los trabajadores de conocimiento profesionalizado y con una cualificación académica: Bell (2001) estimó que alrededor de una cuarta parte de la población pertenecía a esta nueva clase de conocimiento, en la que se incluyó a los empleados con un diploma universitario o de unа escuela superior, a los empleados y los funcionarios de altas categorías y a los empresarios.
Estos análisis apuntaron, por lo tanto, a una sociedad cientificada, academizada y centrada en los servicios diferenciada de la sociedad industrial que, a su vez, estaba caracterizada por el conocimiento experimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo.
El concepto de ‘sociedad del conocimiento’ hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las Tecnologias de Informacion y Conocimiento , en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).
El conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.
El concepto de la ‘sociedad del conocimiento’ llama la atención sobre el hecho de que los procesos socio-económicos cobran una nueva calidad porque el conocimiento se convierte en el factor de producción más importante. En este sentido, se está hablando de un nuevo modo de producción, dado que el capitalismo sigue siendo el principio dominante del sistema económico actual[11] y no se oculta el riesgo de que aparezcan nuevas formas de exclusión social relacionadas con el conocimiento. Sin embargo, el término usado como visión política parece que promete una sociedad más equilibrada y más justa en que cada uno puede esperar que en el futuro vaya a recibir más, siempre y cuando realice los esfuerzos necesarios.[12] En este sentido, se trata de una proyección al futuro del objetivo de reducir las injusticias sociales (véase Castel 2000. p. 326). Los riesgos de exclusión social en la sociedad del conocimiento están relacionados con el acceso a la información y al conocimiento, y con los efectos de la globalización socioeconómica.

Karsten Krüger
Dr. en Sociología
Dep. de Geografía Humana
Universidad de Barcelona
EL CONCEPTO DE 'SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO'

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