viernes, 19 de febrero de 2010

LAS 7 CAPAS DEL MODELO OSI


Capa física:
REPRESENTACION DE BITS: un stream de bits, que no tienen sentido mas que como uno o cero, Para ser transmitido, el bit debe ser codificado en señales eléctricas u ópticas.
TOPOLOGIA FISICA: define como están conectados los dispositivos para hacer una red. En mesh (todos con todos) en estrella (conectados por medio de un dispositivo central), en anillo (cada dispositivo conectado con el siguiente hasta cerrar el circulo) o en bus (cada dispositivo conectado a un link comun).

Capa de enlace de red:
Esta capa divide el stream de bits que recibe  de la capa de red en unidades de datos llamados frames.
DIRECCIONAMIENTO FISICO: si los frames van a ser entregados a diferentes sistemas en la red, la capa de enlace añade un encabezado al frame para definir al enviador y al receptor del frame. Si se intenta que el frame sea entregado a un sistema fuera de la red del enviador  la dirección del receptor es la dirección del dispositivo de conexión que conecta la red con la siguiente. Maneja el problema del direccionamiento localmente.
Maneja un mecanismo de control de flujo, en caso de que el receptor absorba los datos a menor velocidad que el emisor los transmita.
Al final de frame se añade un tráiler que permite diagnosticar errores en la trama.

Capa de  Red:
Es responsable de la entrega de un paquete desde la fuente al destino. Posiblemente a través de múltiples redes.
Si los dos sistemas están conectados al mismo link, usualmente no se necesita una capa de Red.
DIRECCIONAMIENTO LOGICO: Si un paquete pasa los limites de la red, necesitamos otro sistema de direccionamiento para distinguir los sistemas fuente y destino. La capa de red añade un encabezado al paquete que bien de la capa superior. Que incluye, entre otras cosas, las direcciones lógicas del enviador y el receptor.
RUTEO: Cuando se conectan redes independientes para conectar (internetworks) redes de redes, los dispositivos de conexión que son los routers o switches rutean o conmutan los paquetes a su destino final. La capa de red provee este mecanismo. Es la responsable de la entrega de los paquetes individuales desde un host a otro host.

Capa de transporte:
Encargada de la entrega  de proceso a proceso del mensaje entero.  (un proceso es un programa de aplicación corriendo en el host)
Mientras que la capa de red se encarga de la entrega de paquetes desde la fuente al destino, aunque no distinga ninguna relación entre los mismos paquetes, los trata de manera independiente,  la capa de transporte se asegura de que el mensaje entero llega completo y en orden,  obviando los niveles de controles de error y flujo en el nivel de fuente-destino.
La computadoras ejecutan al mismo tiempo varios programas, por esto la expresión entrega de origen al destino no significa poner los datos de una computadora a otra, sino también entregarlos de un proceso en específico a otro en las computadoras que se están comunicando.
La capa de red coloca cada paquete en la computadora correcta, la capa de transporte pone el mensaje completo en el proceso correcto en dicha computadora.
El mensaje es dividido en segmentos transmisibles, cada uno de ellos cuenta con un número de secuencia,  que permite a la capa de transporte re-ensamblar el mensaje correctamente después de recibirlo en el destino, e identificar y reemplazar paquetes perdidos durante la transmisión.
La capa de transporte puede ser orientada a conexión o no. Una capa sin conexión trata cada segmento  como paquete independiente y la entrega a la capa de transporte en la máquina destino. Una capa de trasporte orientada a conexión realiza una conexión con la capa de trasporte de la maquina destino antes de entregar los paquetes. Después de que se transfirieron los datos, la conexión se cierra.
Esta capa también se encarga del control de flujo y de errores.

Capa de sesión:
Es la que controla los diálogos en la red, establece, mantiene y sincroniza la interacción entre sistemas.
Permite dos maneras de entrar en un dialogo, para los procesos: half dúplex y full dúplex.
Maneja puntos de sincronía en un stream de datos, así si hay un choque, se reenviará solo la parte contenida entre los puntos de sincronía que se dañó, sin tener que reenviar la información  completa.

Capa de presentación:
Se relaciona con la sintaxis y la semántica de la información entre las capas de aplicación y sesión.
Sistemas de codificación de datos, encriptación y compresión.

Capa de Aplicación:
Permite al usuario, ya sea humano o software, acceso a la red. Provee interfaces de usuarios y soporta servicios como correo electrónico,  acceso y transferencia de archivos remotos, administración de bases de datos compartidas, y otros servicios de información distribuída.
Servicios específicos provistos por la capa de aplicación incluyen:
Terminal virtual de red. Administración, acceso y transferencia de archivos. Servicios de correo, Servicios de directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario