miércoles, 17 de febrero de 2010

Capas del modelo OSI

la mayor parte de las redes se han diseñado separando su organizacion en varias capas.
El numero de capas y su función difiere para cada tipo de red, pero en todos los casos, el propósito de cada capa es ofrecer sus servicios a la capa superior ocultando asi la complejidad de los niveles inferiores.
Cada capa entra en cominicación con la capa correspondiente en la maquina de destino, la capa N de la maquina origen va a dialogar con la capa N de la maquina remota, las reglas que rigen este diálogo se llaman protocolos.

Cada capa transmite los datos más cierta información de control a la capa inmediatamente inferior, hasta que los datos alcanzan la capa 1 o medio físico a través de la cual se transmiten los bits fisicamente.

Entre cada par de capas adyacentes existe una interfase lógica, que define las primitivas y los servicios que la capa inferior ofrece a la superior.

CAPA FISICA
transmite bits a través del canal de comunicación.

CAPA DE ENLACE
Divide los flujos de bits en unidades de pocos cientos de bytes llamdos tramas o frames y las dota de estructura, añadiendo información de control y de corrección de errores. Evita duplicaciones y controla el flujop para no saturar al receptor.

CAPA DE RED
Controla la operación de la red, determina el camino que deben seguir los paquetes a través de los nodos de la red, los encamina (routing). LA unidad de transferencia se denomina paquete.
Puede haber rutas estáticas establecidas en los nodos intermedios o rutas dinámicas establecidas en función de parámetros de la red basados en algoritmos dinamicos de enrutamiento.

CAPA DE TRANSPORTE
Primer nivel que establece comunicación de extremo a extremo. es decir, comunica a las máquinas finales. Libera a los niveles superiores de todos los detalles de hardware y software que permiten que la información alcance su destino. Proporciona a la capa de sesión información fiable y libre de errores. Permite la multiplexación de varias conexiones de nivel de sesión a través de una única conexión de nivel de transporte.

CAPA DE SESION
Transferencia de datos entre aplicaciones. Sin esta capa sólo podría haber una sola conversación entre dos máquinas, proporcionalos mecanismos que permiten comunicar usuarios finales entre sí. Gestionan el diálogo, frecuentemente mediante el uso de testigos que indiquen cuál es el extremo que tiene derecho a hablar (tokens).

CAPA DE PRESENTACION
se encarga de la sintaxis y la semántica de la información transmitida, pone de acuerdo a los extremos de la comunicación en aspectos determiandos para que sea posible su comunicación: tipo de codificación, representación numérica, etc. También aborda aspectos de compresión de datos y criptografía.

CAPA DE APLICACIÓN
Aqui se dan las funcionalidades específicas de los ordenadores que ya pueden beneficiarse de una comunicación completa. Aquí entra el objetivo de conectar las dos máquinas. Aqui entran los protocolos más comunes mencionados antes desde el punto de vista del usuario (transferencia de ficheros, terminal virtual, correo electrónico, trabajo simultáneo en red)

No hay comentarios:

Publicar un comentario