A Lactobacillus plantarum bacteriocin, plantaricin A, has been purified to homogeneity by ammonium sulphate precipitation, binding to cation exchanger and Octyl-Sepharose, and reverse-phase chromatography. The bacteriocin activity was associated with two peptides, termed α and β, which were separated upon reverse-phase chromatography. Bacteriocin activity required the complementary action of both the α and β peptides.
https://www.microbiologyresearch.org/content/journal/micro/10.1099
/00221287-139-9-1973 One of the most studied properties of indigenous Lb. plantarum strains is ability to produce bacteriocins plantaricins, antimicrobial peptides usable in different food matrices for reduction of sensitive bacteria including foodborne pathogens or spoilage bacteria [91]. Starter cultures or protective cultures have been widely used within the strategies of improving safety and quality of fermented sausages [92–94].
https://www.hindawi.com/journals/bmri/2018/9361614/
Lb. plantarum is one of the species most widely used for malolactic fermentation in wine making [8]. The advantage of Lb. plantarum strain is the ability to grow/cope in the adverse wine environment, giving diverse and distinct metabolites/compounds that can improve organoleptic properties of wine. For this reason, the selective strain (Lb. plantarum) is essential for optimization and preservation during wine making [114].
https://www.hindawi.com/journals/bmri/2018/9361614/
Los Lactobacillus tienen un metabolismo fermentativo, son principalmente aerotolerantes y otras especies son estrictamente anaeróbicas. El crecimiento se da a un pH de 4,5-5,8. Son exigentes en cuanto a aminoácidos, péptidos, nucleótidos, vitaminas, minerales, ácidos grasos y carbohidratos. Se clasifican en homolácticos y heterolácticos con base en la vía de fermentación que utilizan. En condiciones de exceso de glucosa y un limitado uso de oxígeno, los homolácticos transforman un mol de glucosa a través de la vía glucolítica de Embden-Meyerhof-Parnas para formar dos moles de piruvato. El balance redox intracelular se mantiene por la oxidación de NADH con la concomitante reducción del piruvato en ácido láctico. Este proceso genera dos moles de ATP por cada mol de glucosa consumida. Los representantes de las Bacterias Ácido Lácticas (BAL) homolácticas y heterolácticas incluyen Lactococcus, Enterococcus, Streptococcus, Pediococcus y el grupo I Lactobacilli (Axelsson, 2004). En la producción animal el género Lactobacillus, ha sido utilizado en lechones destetos para prevenir desordenes en el tracto gastrointestinal, como es el caso de la diarrea, promover el crecimiento, estimular la inmunidad protectora contra patógenos y aumentar la respuesta inmune de la mucosa intestinal.
http://vetzootec.ucaldas.edu.co/downloads/v7n2a03.pdf
El pH del protoplasma de las células de levaduras está alrededor de 5,8 pero no tienen igual pH en sus diferentes partes, encontrándose entre un rango de 5,1 a 6,3, característica que les permite mantener valores constantes de pH interno en soluciones con un rango de pH de 3 a 7. El pH óptimo para el crecimiento de las levaduras varia según la especie, estando alrededor de 4,5 a 6,5, aunque muchas especies toleran grandes variaciones de pH de 2,8-3 a 8-8,5. En levaduras de panificación como S. cerevisese la mayor fermentación y producción se obtiene en pH entre 4 y 6, a pH menores de 4 no pueden ser utilizadas y a pH muy alcalinos el decrecimiento es mayor (Franz, 1961; Cramer et al.. 1966). En cambio, las levaduras de vino de la misma especie fermentan el jugo de la uva a pH 3,2 aunque algunas fermentan más lentamente a pH de 3,8. Las levaduras del vino pueden fermentar masas de pan a niveles de pH de 4,5 a 5 con un porcentaje de fermentación solo del 20 % más bajo que las cepas de panificación (Reed y Nagodawithana, 1991).
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8389/TSMAC1de3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pagina 32 ... FALTA
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8389/TSMAC3de3.pdf
Al ser el derivado láctico un producto de la concentración del lactosuero, presenta en general un mejor crecimiento frente al lactosuero. Pero en concentraciones superiores al 20 % disminuye el crecimiento, pudiendo ser la causa las elevadas concentraciones de lactosa y otros productos. Estos actúan inhibiendo el crecimiento del antagonista. El pH del medio después del crecimiento del antagonista aumenta al igual que en los medios levadura de cerveza, bagazo de cebada, germen de cebada y lactosuero.
pag 16 del pdf
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8389/TSMAC3de3.pdf
"pichia guilliermondii" "debaryomyces hansenii" "Meyerozyma guilliermondii"