domingo, 21 de septiembre de 2014

Aventuras en Linux

Cada quien habla de la feria segun como le fue en ella. Y esatas son mis impresiones acerca de Linux en el corto tiempo que tengo de usarlo.

Hay varias interfaces graficas para Linux:
LXDE   es la mas basica y mas rapida, es una interfaz minimalista y sin efectos, 
KDE   esta esta mas sofisticada, aunque es tambien rapida. 
gnome  es pesada y recomendada para instalarse en discos duros. de hecho pesa mas de 1 giga.
y desde luego se puede trabajar desde la linea de comandos (como en el DOS)

pues he estado trabajando con la LXDE desde entonces (hace un anio!!)

Otra caracteristica son las prestaciones o monerias que puede hacer la version de linux que uses, hay algunas que traen instaladas aplicaciones como Libre Office y miles mas...
Y algunas diferencias menores en como estan instaladas.

Linux es un software que se instala en la RAM cada vez que se ejecuta, y puedes trabajar con ella, modificarla, cometer errores, infectarla con virus...  pero cada vez que se reinicia, el Linux esta como nuevo, porque todo es virtual, el software real no se toca, solo al inicio se expande en un sistema de archivos virtual. 

PORTEUS es una version de linux que instala aplicaciones como modulos (slackware). Cuando arranca, el nucleo basico se carga y luego activa otros modulos que estan en una carpeta que se llama MODULES, hay una carpeta que se llama OPTIONAL, donde puedes poner mas modulos, que puedes activar haciendo click derecho en ellos en la ventana del administrador de archivos. 

Algunos modulos que tengo de base son el controlador de la interfaz grafica (tengo una lap con tarjeta grafica NVIDIA).
El controlador del Microprocesador K8 que sirve para controlar la velocidad del micro (recuerdan esos tutoriales de como overclockear tu microprocesador??) pues no solo se puede overclockear, sino hacerlo que vaya mas lento, o segun la demanda de actividad, por ejemplo, mientras lees un pdf, no haces nada con la lap, asi que el procesador baja a la velocidad minima. Si abres un nuevo pdf, en ese momento requiere mas velocidad, asi que se acelera el clock del sistema, si abres una pagina web, tambien se acelera al cargarla, despues, mientras lees se ralentiza, si abres youtube y miras un video, entonces al principio se usa velocidad maxima y luego baja a velocidad media. Esto impacta en la duracion de la bateria y en la temperatura :) asique si sus lap tops se calientan o intentan despegar ya saben por que. (windows tambien es capaz de controlar la velocidad del procesador, pero no me pregunten como setearlo...)
 El modulo Skype (hackeado para que siga accesando, dado el comedimiento de los programadores de MS que decidieron bloquear el acceso a versiones viejitas de skype con el fin de que todos disfrutaramos del mejor servicio con la version mas nueva, solo que la nueva version de skype no soporta versiones de sistemas operativos viejitas o sencillas como Porteus).
El modulo de compatibilidad para que Porteus pueda montar y correr modulos para arquitectura de 32 bits.
El modulo de WINE que es un windous que corre en linux (tipo el windows 3.1 que corria en DOS), y con el se pueden instalar y correr aplicaciones de windows, como el imprescindible ORIGIN, el Dreamweaver, el Fireworks, el WinAmp.
Y una moneria que es el Office de China que se llama KINGSOFT OFFICE, es word, powerpoint, excel y es totalmente compatible con los documentos de microsoft.

Bueno, hace dos meses me cambie a KDE, con el mismo PORTEUS.
La instalacion es muy facil, solo descomprimir el .iso que bajamos de la pagina de porteus en una USB y ejecutar un programita que viene incluido para hacer la USB como 'de sistema' y 'ejecutable' y ya (hay un programita para windows y otro para linux). Nada de instalaciones complicadas, actualizaciones de seguridad, codigos, llaves, paquetes de antivirus..... y luego a buscar controladores, y luego te expropian tu compu, para hacerse cargo de tus contrasenas y tu informacion sensible, como si fueras lerdo, con pretexto de la seguridad (y luego se la entregan a las agencias del fobierno...)...
(y luego resulta como en la matrix -matrix reloaded-, que linux es el instrumento de espionaje para los desconfiados y suspicaces, jajaja)

Instale tambien KUBUNTU, que es ubuntu con interfaz grafica KDE, en una  usb, pero si es lento y tarda mucho en cargarse (3 minutos aprox) (pero es muy bonito!!!). 
Porteus LXDE carga en 45 segundos (con todos los modulos, solo los basicos cargan en 25 segundos).
Porteus KDE carga en poco mas de un minuto (con todos los modulos)
(mi windows 7 cargaba en 4.5 minutos, recuerdan??? jajajaja y luego el tiempo que se tardaba en abrir una carpeta o en procesar un click, y ni hablar de los pdf de mas de 100 paginas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario