lunes, 16 de febrero de 2015

Pozos Cuanticos. Particula en un pozo de potencial, infinito, finito.

La energia de una particula atrapada en una caja de paredes energeticas de altura infinita, esta cuantizada.
Asi pasa cuando se atrapa una particula en una caja de paredes finitas, solo que la longitud de onda es mayor que la distancia entre las paredes, por el efecto tunel.

En estos videos se explica, y se ven ejemplos de esto. No es perdida de tiempo verlos.


jueves, 5 de febrero de 2015

La gallina de los huevos de oro.

Este era un señor que tenia una gallina.
Era una gallina que aparecia a la vista como una gallina común y corriente, que rascaba la tierra para sacar una lombriz, y corria por el gallinero con ella en el pico, luchando por que no se la arrebataran las demás hasta encontrar un rincón en el que degustar su presa.
Esta gallina no era una gallina común: ponía huevos de oro.
Sí, no cualquier gallina pone huevos de oro. Cada semana el granjero encontraba en el gallinero un huevo de oro. Y soñaba con el dia en que la cantidad de huevos de oro seria suficiente para llevar una vida despreocupada como amo y señor de una finca, o un rancho.
Pero no siempre somos inteligentes los seres humanos, y menos actuamos con la prudencia necesaria, todo queremos rápido. Así que un día despúes del arduo trabajo de la siembra de maiz el hombre sentado en un pollito que habia junto a la entrada de su casa se puso a razonar, que si la gallina ponia un huevito de oro cada semana, eso queria decir que la misma gallina por dentro estaba repleta de oro, y que si la destripaba, lograria sus aspiraciones de ser amo y señor de una finca, o un rancho más pronto que si esperaba pacientemente a que la gallinita pusiera tal cantidad de huevos.
Ni tardo ni perezoso se puso manos a la obra.  Ay! no quiero describiros el pesar y desilusión que sintió el ambicioso e impaciente hombre cuando conoció las víceras y el interior de su gallinita prodigiosa: lo he dicho antes, era como una gallinita común, con una molleja llena de granos de maíz a medio moler y algunas hierbitas, un intestino largo y delgado como debe ser, un higado envidiable y listo para ponerse a hervir con el arroz, su corazoncito y lo pulmones sanguinolentos, la huevera, un medio huevito a medio hacer, de oro, y nomás.
Mmmm... aqui termina la historia de la gallina de los huevos de oro.
La moraleja se les queda de tarea.


Del mecanicismo causistico a lo probabilistico discontinuo.

El modelo de Bohr del átomo, fue el primer modelo que rompio con la idea de continuidad del Universo Newtoniano.
George Gilder afirma:
"Actualmente se piensa que hemos trascendido a Newton y que nos hemos entendido con la ciencia moderna. Pero no es así. La logica materialista prevalece, como una fe intelectual. Todavía se aceptan relaciones causa-efecto, fundadas en masas y fuerzas newtonianas y se piensa que son definitivas y estables.
El modelo ya no es con átomos, sino con quarks, pero sigue siendo lógico y causal en la mente de la mayoria de los enterados.
El modelo de Bohr, aplicado al electron del átomo de hidrógeno en 1913 fue la primera reivindicación de la teoría cuántica.
La irrupción de Bohr en escena abrió el microcosmos como un lugar para la industria..."
Fue precisamente esta renuncia a la comodidad de un universo predecible la que abrio la puerta a un camino de indeterminabilidad, que seria recorrido por Heisenberg y Scroedinger, y por muchos más.  Dando pie a la comprension de los semiconductores, la invención de la unión P-N y los transistores.
Lo cual, hasta nuestros días (año 2014), ha dado pie a la creación de cada vez más avanzados microprocesadores y circuitos. Que son la base del diseño de dispositivos como teléfonos celulares, computadores, tablets y todo lo que aparezca en la imaginación y creatividad de los ingenieros.




Microcosm The Quantum Revolution In Economics And Technology .  Pagina 21  Gilder, George.