lunes, 22 de febrero de 2010

NACIMOS READYY!!!!! O KE ??

NACIMOS READYY!!!!! O KE ??
NACIMOS READYY!!!!! O KE ??
NACIMOS READYY!!!!! O KE ??
NACIMOS READYY!!!!! O KE ??
NACIMOS READYY!!!!! O KE ??
NACIMOS READYY!!!!! O KE ??
NACIMOS READYY!!!!! O KE ??
NACIMOS READYY!!!!! O KE ??
NACIMOS READYY!!!!! O KE ??
NACIMOS READYY!!!!! O KE ??
NACIMOS READYY!!!!! O KE ??
          

viernes, 19 de febrero de 2010

LAS 7 CAPAS DEL MODELO OSI


Capa física:
REPRESENTACION DE BITS: un stream de bits, que no tienen sentido mas que como uno o cero, Para ser transmitido, el bit debe ser codificado en señales eléctricas u ópticas.
TOPOLOGIA FISICA: define como están conectados los dispositivos para hacer una red. En mesh (todos con todos) en estrella (conectados por medio de un dispositivo central), en anillo (cada dispositivo conectado con el siguiente hasta cerrar el circulo) o en bus (cada dispositivo conectado a un link comun).

Capa de enlace de red:
Esta capa divide el stream de bits que recibe  de la capa de red en unidades de datos llamados frames.
DIRECCIONAMIENTO FISICO: si los frames van a ser entregados a diferentes sistemas en la red, la capa de enlace añade un encabezado al frame para definir al enviador y al receptor del frame. Si se intenta que el frame sea entregado a un sistema fuera de la red del enviador  la dirección del receptor es la dirección del dispositivo de conexión que conecta la red con la siguiente. Maneja el problema del direccionamiento localmente.
Maneja un mecanismo de control de flujo, en caso de que el receptor absorba los datos a menor velocidad que el emisor los transmita.
Al final de frame se añade un tráiler que permite diagnosticar errores en la trama.

Capa de  Red:
Es responsable de la entrega de un paquete desde la fuente al destino. Posiblemente a través de múltiples redes.
Si los dos sistemas están conectados al mismo link, usualmente no se necesita una capa de Red.
DIRECCIONAMIENTO LOGICO: Si un paquete pasa los limites de la red, necesitamos otro sistema de direccionamiento para distinguir los sistemas fuente y destino. La capa de red añade un encabezado al paquete que bien de la capa superior. Que incluye, entre otras cosas, las direcciones lógicas del enviador y el receptor.
RUTEO: Cuando se conectan redes independientes para conectar (internetworks) redes de redes, los dispositivos de conexión que son los routers o switches rutean o conmutan los paquetes a su destino final. La capa de red provee este mecanismo. Es la responsable de la entrega de los paquetes individuales desde un host a otro host.

Capa de transporte:
Encargada de la entrega  de proceso a proceso del mensaje entero.  (un proceso es un programa de aplicación corriendo en el host)
Mientras que la capa de red se encarga de la entrega de paquetes desde la fuente al destino, aunque no distinga ninguna relación entre los mismos paquetes, los trata de manera independiente,  la capa de transporte se asegura de que el mensaje entero llega completo y en orden,  obviando los niveles de controles de error y flujo en el nivel de fuente-destino.
La computadoras ejecutan al mismo tiempo varios programas, por esto la expresión entrega de origen al destino no significa poner los datos de una computadora a otra, sino también entregarlos de un proceso en específico a otro en las computadoras que se están comunicando.
La capa de red coloca cada paquete en la computadora correcta, la capa de transporte pone el mensaje completo en el proceso correcto en dicha computadora.
El mensaje es dividido en segmentos transmisibles, cada uno de ellos cuenta con un número de secuencia,  que permite a la capa de transporte re-ensamblar el mensaje correctamente después de recibirlo en el destino, e identificar y reemplazar paquetes perdidos durante la transmisión.
La capa de transporte puede ser orientada a conexión o no. Una capa sin conexión trata cada segmento  como paquete independiente y la entrega a la capa de transporte en la máquina destino. Una capa de trasporte orientada a conexión realiza una conexión con la capa de trasporte de la maquina destino antes de entregar los paquetes. Después de que se transfirieron los datos, la conexión se cierra.
Esta capa también se encarga del control de flujo y de errores.

Capa de sesión:
Es la que controla los diálogos en la red, establece, mantiene y sincroniza la interacción entre sistemas.
Permite dos maneras de entrar en un dialogo, para los procesos: half dúplex y full dúplex.
Maneja puntos de sincronía en un stream de datos, así si hay un choque, se reenviará solo la parte contenida entre los puntos de sincronía que se dañó, sin tener que reenviar la información  completa.

Capa de presentación:
Se relaciona con la sintaxis y la semántica de la información entre las capas de aplicación y sesión.
Sistemas de codificación de datos, encriptación y compresión.

Capa de Aplicación:
Permite al usuario, ya sea humano o software, acceso a la red. Provee interfaces de usuarios y soporta servicios como correo electrónico,  acceso y transferencia de archivos remotos, administración de bases de datos compartidas, y otros servicios de información distribuída.
Servicios específicos provistos por la capa de aplicación incluyen:
Terminal virtual de red. Administración, acceso y transferencia de archivos. Servicios de correo, Servicios de directorio.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Capas del modelo OSI

la mayor parte de las redes se han diseñado separando su organizacion en varias capas.
El numero de capas y su función difiere para cada tipo de red, pero en todos los casos, el propósito de cada capa es ofrecer sus servicios a la capa superior ocultando asi la complejidad de los niveles inferiores.
Cada capa entra en cominicación con la capa correspondiente en la maquina de destino, la capa N de la maquina origen va a dialogar con la capa N de la maquina remota, las reglas que rigen este diálogo se llaman protocolos.

Cada capa transmite los datos más cierta información de control a la capa inmediatamente inferior, hasta que los datos alcanzan la capa 1 o medio físico a través de la cual se transmiten los bits fisicamente.

Entre cada par de capas adyacentes existe una interfase lógica, que define las primitivas y los servicios que la capa inferior ofrece a la superior.

CAPA FISICA
transmite bits a través del canal de comunicación.

CAPA DE ENLACE
Divide los flujos de bits en unidades de pocos cientos de bytes llamdos tramas o frames y las dota de estructura, añadiendo información de control y de corrección de errores. Evita duplicaciones y controla el flujop para no saturar al receptor.

CAPA DE RED
Controla la operación de la red, determina el camino que deben seguir los paquetes a través de los nodos de la red, los encamina (routing). LA unidad de transferencia se denomina paquete.
Puede haber rutas estáticas establecidas en los nodos intermedios o rutas dinámicas establecidas en función de parámetros de la red basados en algoritmos dinamicos de enrutamiento.

CAPA DE TRANSPORTE
Primer nivel que establece comunicación de extremo a extremo. es decir, comunica a las máquinas finales. Libera a los niveles superiores de todos los detalles de hardware y software que permiten que la información alcance su destino. Proporciona a la capa de sesión información fiable y libre de errores. Permite la multiplexación de varias conexiones de nivel de sesión a través de una única conexión de nivel de transporte.

CAPA DE SESION
Transferencia de datos entre aplicaciones. Sin esta capa sólo podría haber una sola conversación entre dos máquinas, proporcionalos mecanismos que permiten comunicar usuarios finales entre sí. Gestionan el diálogo, frecuentemente mediante el uso de testigos que indiquen cuál es el extremo que tiene derecho a hablar (tokens).

CAPA DE PRESENTACION
se encarga de la sintaxis y la semántica de la información transmitida, pone de acuerdo a los extremos de la comunicación en aspectos determiandos para que sea posible su comunicación: tipo de codificación, representación numérica, etc. También aborda aspectos de compresión de datos y criptografía.

CAPA DE APLICACIÓN
Aqui se dan las funcionalidades específicas de los ordenadores que ya pueden beneficiarse de una comunicación completa. Aquí entra el objetivo de conectar las dos máquinas. Aqui entran los protocolos más comunes mencionados antes desde el punto de vista del usuario (transferencia de ficheros, terminal virtual, correo electrónico, trabajo simultáneo en red)

Direccion IP

Las direcciones IP v4 tienen una longitud de 32 bits (4 bytes), se escriben dividiendo la dirección en cuatro partes: cada uno de los cuatro bytes que la componen. En notación decimal y separadas por puntos.
Ejemplo:   103.82.46.10

Tiene dos partes:
Red: especifica la red a la que pertenece la máquina que tiene asignada esta dirección IP.
Host: especifica la estación particular dentro de la red.

TCP/IP datagrama, y aknowledgement

TCP/IP nació antes que OSI, en la red Arpanet.
Desglosa el proceso de comunicación en varios niveles, cada nivel tiene una funcionalidad que ofrece servicio a las capas superiores.

Los niveles más bajos: fisico y enlace no están especificados, ya que el protocolo se pensó para funcionar sobre cualquier tipo de red.
ARP y RARP enlazan los sistemas de direccionamiento IP y el de la red fisica usada.

La base de la familia de protocolos es el nivel de red, que implementa un protocolo muy sencillo (Internet Protocol o IP) de tipo datagrama de forma que se pueda implementar en cualquier tipo de máquina.

La arquitectura TCP/IP se estructura en las capas física, de enlace, de red, transporte y aplicación.

ENLACE
es el interfaz con el hardware de la red. puede ser orienteada a paquetes o a flujo de bits, no especifica ningún proticolo en esta capa, pero puede utilizar casi cualquier interfaz de red disponible, lo que da una idea de la flexibilidad de la capa superior (IP), protocolos que se pueden usar son IEEE802.2 X.25, Frame Relay, ATM, FDDI e incluso SNA.

RED
Encargado de encaminar los paquetes a través de la red para que lleguen a su destino. El nivel de Red es la base de la familia de protocolos TCP/IP y define el protocolo más importante: IP

IP v4 Es un protocolo de conmutación de paquetes muy sencillo, de tipo datagrama, de forma que se pueda implementar en cualquier tipo de máquina, hay dos versiones actualmente IPv4 e IPv6. la v4 es la que usamos y la v6 es la siguiente generación,que ya está implantándose en grandes sectores de internet. Aun no se puede hacer que v4 desaparezca dado que existen numerosos  problemas asociados a este cambio.

El tamaño normal de la cabecera es de 20 bytes, el datagrama se divide en dos partes principales: la cebecera y los datos.

La cabecera de un datagrama IP tiene los siguientes campos:

-Ver: Versión
-HL: longitud de la cabecera en palabras de 4 bytes, generalmente será de 5 (20 bytes) y puede llegar a incrementarse a una longitud de 15 palabras (60 bytes)
-TOS: tipo de servicio, con esta opcion se especifica el comportamiento en el tratamiento del datagrama: minimiza el retardo, minimiza el caudal, maximiza la fiabilidad, etc .
-Longitud Total: Tamaño en bytes del datagrama completo(cabecera más datos), el máximo es de 65.536
-ID: se trata de una identificación única para cada datagrama, este campo está asociado al  mecanismo de fragmentación del datagrama. Su valor se copia en todos los cachos que componene el datagrama original.
-FLAGS: son una serie de bits que se utilizan principalmente para labores relacionadas con la fragmentación. El segundo bit del campo se denomina  "dont fragment". Si está activado fuerza un mensaje de error si el datagrama debe ser fragmentado y por lo tanto el router lo elimina. El tercer bit indica que el datagrama ha sido fragmentado y contiene más fragmentos posteriores (more fragments)
-Fragment Offset: Es el desplazamiento del fragmento a partir del datagrama original (en bloques de 8 bytes). El campo longitud total es reajustado al tamaño de cada fragmento.
-TTL: Time To Live- es un campo que se usa para procurar de un tiempo de expiración al datagrama, cada nodo de red por el que pasa ese datagrama decrementa ese campo en una unidad. Cuando el valor de ese campo llega a 0, entonces el router lo descarta, generando un mensaje de error indicando de tal incidente. Evita que un datagrama se quede dando vueltas indefinidamente por internet.
-Protocolo: Identifica al protocolo de nivel superior que está utilizando el datagrama IP (TCP, UDP, ICMP)
-Checksum: suma de control. Permite descubrir si se han producido errores en la cabecera, no tiene en cuenta el campo de información.
-Opciones:se usan para pruebas en la red y depuración de errores, permiten almacenar un registro de rutas, grabación de tiempos de paso por los routers, etc. Está limitado a un tamaño máximo de 40 bytes.

martes, 9 de febrero de 2010

TCP/IP

++El nivel fisico no se implementa porque corresponde a transferencia de bits en bruto por cualquier medio disponible.
++Interfaz de Red: es la interfaz a la red real. TCP/IP no especifica ningún protocolo concreto, pero puede usar las interfases disponibles. responsable de las comunicaciones con la red.
Usa dos modos: Comunicación orientada a conexión:los nodos por los que pasa implementan correccion de errores y control de flujo de datos. Comunicación sin conexión: Los nodos no participan en la corrección de errores ni en el control del flujo de datos.
++Internet Servicios para que los datagramas puedan alcanzar sus destinos. Tiene 2 protocolos diferentes:  IP (Internet Protocol) y el ICMP (Internet Control Messages Protocol) que se usa para informar sobre problemas que puedan aparecer.  Complementario es el ARP (Adress Resolution Protocol) que traduce direcciones internet a direcciones físicas.
El principal servicio es el de entrega de paquetes sin conexión y con el mejor esfuerzo. Definido como no confiable prque no se garantiza la entrega, los paquetes pueden perderse, demorarse, duplicarse, fragmentarse o desordenarse, pero como el servicio no detecta esto, no informará al receptor o al emisor. Sin conexión porque cada paquete se trata como independiente del resto, una secuencia de paquetes puede viajar por diferentes rutas. Con el mejor esfuerzo porque el software de internet intentará siempre entregar los paquetes.
++Transporte Suministra a las aplicaciones los servicios de comunicaciones de extremo a extremo usando dos protocolos: TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol, protocolo para datagramas de usuario)
++Aplicacion: cliente o servidor, procesos de usuario que coopera con otro proceso en una misma o distinta computadora, como FTP (File Transfer Protocol) y SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)




TCP/IP no solo se refiere a TCP e IP, tambien a otros protocolos como UDP, ICMP, HTTP, TELNET y FTP.  Algunos protocolos de la capa de aplicacion usaran como transporte el servicio TCP o bien el UDP.
Las PDUs intercambiadas por TCP se llaman segmentos TCP o sólo segmentos, los intercambiados por UDP son llamados datagramas UDP o simplemente datagramas.
Las unidades de datos intercambiadas por el protocolo IP son llamados paquetes IP o simplemente paquetes

VAPOR DE FLASHEO

Energia interna U:
es la cantidad de calor o trabajo que puedo hacer interactuar con la materia de trabajo.

U=Q+W


puede ser gasolina, alcohol, vapor de agua bien caliente, etc.

http://www.tlv.com/global/LA/steam-theory/flash-steam-and-vapor.html

el vapor de flasheo es el vapor contaminado con moleculas de agua en estado líquido, (pequeñas gotas suspendidas), como las nubes.

el vapor saturado es vapor sobrecalentado que con cualquier desplazamiento en la recta de presión o de volumen se contamina con moleculas de agua en estado liquido.

la idea de las investigaciones actuales es que la caldera sea el sol.
Por ejemplo una caldera que trabaje con dimetil eter....

lunes, 8 de febrero de 2010

Existencialismo???????

 Ok. de repente te haces cargo de tu propia existencia ya que te das cuenta de que eres un ser ajeno a los demás, te mueves tú solo....
Y te descubres con un pasado, que tiene sus cosas buenas y cosas malas... accidentes, traumas, complejos, exitos, aprendizajes, etc. Lo malo tendemos a no recordarlo, a meterlo en una caja negra, lo bueno son parte de los buenos recuerdos....
Si la caja negra es voluminosa y pesada, y si tienes el valor de enfrentarte a ese otro yo, horrible, entre todas las preguntas puede salir: ¿quien fué, quién tuvo la culpa?
La respuesta más objetiva me parece que es: o te asumes así... aunque hubieras preferido que no pasara (sí, ami me pasó, yo estuve ahí, yo fuí ese, y nada lo va a cambiar, pero YA PASÓ) o asumes tu responsabilidad y te perdonas por haber pasado (yo fuí quien tomó la decisión, salió mal, pero SIGO ADELANTE, YA APRENDÍ)...
Ok, si no hay un referente que ordene e integre la realidad, que me ayude a encontrarle sentido a todo esto (mi pasado y mi presente-en-el-mundo), todo es caos.
Dos cosas: me hago emo, me fugo de la realidad, me evado o me alieno  o me hago responsable de mi existencia.

Quizá haga falta, siempre, tocar fondo, vivir la experiencia límite, para empezar un proceso....

jueves, 4 de febrero de 2010

DEFINICION DE PROYECTOS

El proyecto se entrega el 4 de junio.


descripcion del proyecto
objetivos generales y particulares
justificacion
metas
marco teorico y metodologia
diseño a bloques
Impactos.




Redactar informe de definicion del proyecto  y entregarlo por blackboard.

Mesa redonda,
Foro de discusión
lluvia de ideas
apoyos visuales

Modelado de sistema fisico

En todos lados aparecen mecanismos, que se tienen que modelar mecanicamente.
Pendulo invertido: un edificio, una persona de pie, un cohete, en general todo aquello que implique un desplazamiento del centro de masa sobre el eje longitudinal hacia la parte más alejada de la fuente de gravedad.

La idea es modelar prototipos, maquinas que solucionen problemas.

La maquina de Watt : el monito que esta controlando o realizando la accion del motor es la valvula
el proceso controlado es la maquina, el sistema de sensor y las esferas son la parte de control.
Si no se integrara la electronica el mundo estaría regido por sistemas mecanicos.

El JSPMI clasifica las maquinas en cuatro:

CLASE I dispositivos mecanicos con electrónica, el caso clasico es una CNC.
CLASE II incorpora mas electronica pero no cambia la estructura mecanica de la maquina, funciona igual, como un brazo robotico, una empaquetadora, una enteipadora, y se aumenta el desempeño de la maquina
CLASE III Conserva la funcionalidad pero la parte mecanica ha sido desplazada por un sistema electrónico.
un reloj o el distribuidor de un motor de carro.
CLASE IV Integracion total de electrónica, teoria de sistemas, componentes, y es difícil determinar donde termina uno y donde empieza el siguiente, una lavadora electrónica. Las transmisiones electrónicas de un automóvil.



Las tomografias axiales computarizadas, lcd, y aplicaciones de precisión no serian posibles sin la integración mecatrónica.
Lo mismo pasa con la exploración espacial, ciencias de la salud, nanorobots colaborativos que ataquen celulas cancerigenas o virus.
Un ABS tradicional tiene una frecuencia limitada por los actuadores, por los coeficientes de fricción, los materiales, si es mecánico o magnético.

Un motor electrico es un filtro pasabajas, por lo tanto no se puede conmutar a altas frecuencias.
Sony Paparazzo es un dispositivo clase IV

en mexico el desarrollo tecnológico es inversamente proporcional al tiempo que le dedican tiempo a los deportes en la television.
Mexico es bueno para implementar tecnologias.


El objetivo de la materia es crear un dispositivo mecatrónico de clase III o IV con la formalidad cientifica y tecnica que requiera la implementación.
Evaluación: prototipo funcional y reporte tecnico, memoria de desarrollo y reporte de publicación.

INTRODUCCION A MODELADO DE PROTOTIPOS MECATRONICOS

Un sistema mecatrónico tiene las siguientes caracteristicas:
MODELADO DE SISTEMA FISICO
SENSORES Y ACTUADORES
SEÑALES Y SISTEMAS
SISTEMAS LOGICOS Y COMPUTADORAS
ADQUSICION DE DATOS Y EL SOFTWARE INVOLUCRADO

MECATRONICA es un hibrido que combina sistemas mecánicos, computacionales y electrónicos para satisfacer o resolver un problema tecnológico determinado.
Es el resultado de la evolucion de las ciencias aplicadas que le integran.
Tiene aplicaciones como la bioingeniería, la avionica, la seguridad, en general todo los que incluye la implementacion de un sistema mecánico puede ser intervenido por la mecatronica.

Las cosas que se manejan en las capas de red del MODELO OSI

PROTOCOLO es el lenguaje diseñado y acordado para el entendimiento de dos homólogos. Homologos son capas del mismo nivel en dos sistemas que se estén comunicando.
SERVICIOS son las funciones que la capa N ofrece a la capa N+1 útiles par que la capa N+1 pueda desempeñar adecuadamente su trabajo pero sin enterarse ni comprender los detalles de tales funciones.
INTERFASE conjunto de definiciones de funciones que el proveedor de servicios ofrece al usuario de servicios
SAP(Service Access Point) es el punto por el que la capa N accede a un servicio de la capa N-1
SDU (service data unit) es el conjunto de datos útiles que una capa pretende hacer llegar a su homólogo.
PCI (protocol control information) cabecera que cada nivel incorpora a los datos que va a transmitir.
PDU (Protocol Data Unit). Unidad compuesta por la unión de la SDU y de la PCI es la unidad que se va a tansmitir efectivamente al nivel inferior.
ICI (interface control information) son datos auxiliares estrictamente útiles para la comunicación con la capa inferior, pero que no son útiles en el mecanismo de comunicación.
IDU (Interfase Data Unit) Unidad compuesta por la PDU y la ICI  que realmente se transmite a la capa inferior  al utilizar un servicio determinado.