domingo, 24 de enero de 2010

Convertidor A/D del pic 16f876

Se aplica una tensión de 0a 5 Volt a la entrada del convertidor analogico/digital del PIC16f876, la referencia es de 5V, y la salida digital se aplica a un display de leds, donde se ve el valor devuelto por el PIC en codigo binario.



La salida del convertidor analogico digital es de 10 bits, asi que el resultado de la conversion A/D se almacena en dos bytes, uno es la parte alta y otro es la parte baja.

Para simplificar se uso referencia de 5 V lo cual significa que si le aplico de 0 a 1 volt el resultado cabrá en un solo byte, que es la parte baja, este byte se mueve entonces a un puerto del pic para presentarse como un numero binario en un display de leds.



Así Funciona:






VA EL PROGRAMA:

++++++++++++++++inicia programa++++++++++++++++++++++++++++

;PROGRAMA QUE PRUEBA LA CONVERSION AD DEL PIC
;1stentropy
;DICIEMBRE 2 DE 2009  8:39AM

 __config _LVP_OFF & _XT_OSC & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _CP_OFF & _BODEN_OFF & _DEBUG_OFF

        list p=16f876
        #include   


cont1        equ        0x21
cont2        equ        0x22

        org        0x00
        GOTO    Inicio



        org     0x04            ;rutina de servicio de interrupciones
Interrupciones
        retfie
 


Inicio   
        BCF        STATUS,RP0         ; Select Bank0
        BCF        STATUS,RP1       
        CLRF      PORTA                   ; limpia el puerto A
        CLRF      PORTB                   ; y el puerto B



        BSF        STATUS,RP0        ; Select Bank1
        CLRF    ADCON1               ; Configure A/D inputs todas las entradas en el puerto A seran entradas analogicas
        BSF        ADCON1,ADFM        ; Se alineara a la derecha los diez digitos del resultado de la conversion A/D

        MOVLW    0x3F             ;Cargo W=b'00111111'
        MOVWF    TRISA            ;y lo paso a trisA. para que los pines funcionen como entradas.
        MOVLW    0x00
        MOVWF    TRISB            ;Configura puerto B como salidas
       


        BCF        STATUS,RP0        ; Select Bank0
        MOVLW     0xC1                 ; Clock 1/32 fosc, Channel RA0 is selected, A/D module is on
        MOVWF    ADCON0          ;
;        BCF        PIR1,ADIF           ; Clear A/D interrupt flag bit
;        BSF        INTCON,PEIE        ; Enable peripheral interrupts
;        BCF        INTCON,GIE         ; Enable all interrupts



Adquiere
        CALL    Espera            ; Ensure that the required sampling time for the selected input
                                             ; channel has elapsed. Then the conversion may be started.
                                             ;
        BSF        ADCON0,GO        ; Start A/D Conversion
                                                      ; The ADIF bit will be set and the GO/DONE
                                                      ; bit is cleared upon completion of the
                                                      ; A/D Conversion.

Conversion
        BTFSC    ADCON0,GO
        GOTO    Conversion

        BSF        STATUS,RP0        ; Select Bank1
        MOVF    ADRESL,W
        BCF        STATUS,RP0        ; Select Bank0
        MOVWF    PORTB


        GOTO    Adquiere




;+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Espera

        CLRF    cont1
;        CLRF    cont2

Retardo
        DECFSZ    cont1,f
        GOTO    Retardo
;        DECFSZ    cont2,f
;        GOTO    Retardo

        RETURN

        END

+++++++++++++++++++++termina programa++++++++++++++++++++++++++

El Nucleo de Identidad Personal

Esencia del núcleo de identidad personal.

1. El ser substancial

En núcleo es aquello que permanece a lo largo del tiempo. Nos identifica y permanece igual a pesar de todos los cambios. El núcleo de identidad personal está abierto al cambio, pues él mismo es la base de todo cambio. En contraste, los accidentes o elementos periféricos, por su misma precariedad, buscan un arraigo y permanencia que no poseen. La persona centrada en sus accidentes no encuentra un modo sencillo y natural para ejercer el cambio.

2. Calidad de sujeto.

La identidad personal es lo opuesto a un objeto. Objetivar a una persona es lo mismo que desfigurarla o tratarla en un nivel inferior. Las cosas son objetos, los conceptos son objetos, y hasta los animales pueden ser tratados como objetos. Pero la identidad personal es justamente lo opuesto. Y es que la palabra objeto significa "lo que está frente a mi". Objetivar algo es retirarlo y verlo en cierta perspectiva y con cierta distancia. Los conceptos objetivan lo que expresan, y por esa razón no son aptos para conocer esta identidad personal.
La idea de sujeto lleva aparejada la de actor y responsable de la conducta que se ejerce Su responsabilidad también queda enclavada en esta característica del núcleo de identidad personal. El sujeto es quien, a fin de cuentas, vive la experiencia del objeto.

3. El yo profundo

El ego es un componente periférico de la persona. El egoísmo o actitud posesiva es su característica más notable. Tiene una tendencia centrípeta, es posesivo. En cambio, el yo profundo es difusivo, expansivo, centrífugo, desinteresado.
Estas diferencias se perciben en el modo de ejercer el amor. El amor de benevolencia es desinteresado, mientras que el amor de concupiscencia es interesado.
El yo profundo manifiesta una seguridad ontológica muy estable. Esto significa que, aun cuando falten elementos de seguridad externa, la persona mantiene su equilibrio interno, gracias a la estabilidad y profundidad del núcleo de identidad personal. Esto es muy importante, pues la gente en general trata de procurar su propia seguridad en función de posesiones, roles y actividades externas.
En realidad, la vida es un continuo cambio, y el miedo al cambio puede ser paralizante para aquella persona que no tiene su plataforma interna suficientemente estable.

4. Campo de conciencia

Conciencia quiere decir darse cuenta de algo. Cada persona puede constatar el flujo de la conciencia, como un continuo pasar de objetos, recuerdos, emociones, que de alguna manera se hacen presentes. La principal propiedad de la conciencia es la intencionalidad, que consiste en que siempre se trata de una conciencia- de- algo. El campo de conciencia puede pensarse como un continente, sin contenidos, como luminosidad que se ilumina a sí mismo y nada más. Esta ausencia de objetos es la que permite que la persona se encuentre consigo misma en una luminosidad interna, que no capta nada más que su propio ser, mas no como concepto o algo objetivo, sino como sujeto o fuente de esa misma luminosidad.
La esencia de la felicidad es un estado que surge a partir del núcleo de identidad personal y se difunde en el resto de las experiencias cotidianas.

5. Existencia productora de su estructura

La existencia es intuitiva, se capta en una vivencia mucho más realista, y, por tanto, es más apropiada para detectar al ser humano. La suma de conceptos esenciales sobre una persona no llegan a ser esa persona.
En cambio, la existencia sí es lo más propio de ella, su presencia y la experiencia que de ella podamos tener.
El hombre es lo que no es, y no es lo que es, quiere dar a entender que lo importante del hombre reside en un nivel o plano indeterminado y partiendo de ahí surgen las determinaciones, que ya no están en ese plano.
"El hombre es lo que no es determinado, y no es lo que es determinado". El hombre es una indeterminación que produce su propia determinación. En esto último consiste lo auténtico de una existencia humana.
Las determinaciones de una existencia auténtica surgen de sí mismo, y en esto consiste su libertad. En cambio, una existencia inauténtica es aquella en donde las determinaciones son recibidas desde afuera, o sin la conciencia o anuencia del propio sujeto.
El ser humano es una existencia que produce su propia esencia.

La periferia del ser

Periferia de Identidad personal.

1. El status.

El nombre se convierte en referencia de quien decimos ser, aunque en realidad solo es un accidente de nuestra persona. Sin embargo las personas a menudo se comportan como su nombre dice ser. De cualquier modo, el nombre ubica a las personas en la sociedad.
El parentesco son lazos creados con las figuras paterna y materna que le dan validez a la persona mientras la preparan para que desarrolle y externe su propia identidad personal.
Los títulos, que siendo sólo símbolos representan algo importante: que el núcleo de identidad personal ha sido modificado por la actividad de la persona.
Ya sea como resultado de procesos de aprendizaje (títulos académicos) o de adquisición y desarrollo de méritos (títulos nobiliarios)
Las propiedades, que conforman el estilo de vida, y modifican el núcleo de identidad personal.
Cada uno de estos accidentes tiene roles y funciones, que modifican el aprecio y reconocimiento de la persona dentro de la colectividad humana.
Aspirar a mejorar el status no tiene nada de malo mientras no atente contra los derechos del núcleo de identidad personal.

2. Las funciones desempeñadas.

a) La ocupación estable de una persona le da ciertas características que luego tiende
a defender como algo muy propio y personal. Aunque siempre debe estar abierta a modificar estas definiciones.
b) Un cargo especial en una institución o el rol que realiza dentro de la familia. Sin que por esto el trato interpersonal se convierta en meramente funcional y deje de lado las necesidades más íntimas de las personas.

3. Ideas, principios y valores.

Existen algunas personas que llagan a identificarse con sus ideas, sus principios y
sus valores. El descubrimiento de un valor, supone una profundización y maduración de la propia persona. Si, además, el sujeto se compromete con ese valor, entonces, lo que realiza y manifiesta normalmente con su conducta va a estar impregnado con ese rasgo axiológico. Serán acciones valiosas.
A pesar de todo, ni los conocimientos ni los valores constituyen lo más íntimo y profundo de una persona. Son complementos con los que la persona crece y se desarrolla, se relaciona y se realiza como persona.

4. Rasgos psicológicos.

a) Mecanismos en la respuesta. La manera en que responde la persona ante un estímulo.
Que de ningún modo excluye una posibilidad de cambio. Es resultado del aprendizaje mecanizado en la conducta cotidiana.
b) Condicionamientos inconscientes. Se trata de mecanismos de respuesta aprendidos de manera totalmente inconsciente tal vez desde que eran pequeños.
Generalmente las personas no saben por qué se comportan como se comportan y es difícil cambiar este tipo de programaciones.
c) Carácter y temperamento. El temperamento comprende una serie de rasgos psíquicos estables en la persona, originados a partir de características biológicas que suelen ser heredadas.
Muchos de los rasgos temperamentales están controlados por el funcionamiento hormonal, el cual es modificable actualmente, así que no son parte de la esencia humana.
El carácter suele distinguirse como una serie de rasgos permanentes, aun cuando son adquiridos por la persona a lo largo de su desarrollo y formación y por esto mismo están expuestos al cambio.
d) El autoconcepto es el conjunto de creencias que una persona tiene acerca de lo que es él mismo. Cada sujeto se ha ido formando, a lo largo de su vida, una serie de ideas e imágenes que parecen corresponder a su propia estructura de un modo más o menos permanente y necesario.
Una de las más importantes propiedades del autoconcepto es su poder tan fuerte sobre la voluntad y las tendencias del mismo sujeto, de tal modo que se puede decir que el autoconcepto es, en cierto grado, profético.
Existe una cierta dialéctica entre el autoconcepto y la conducta de una persona: mientras más creo que soy así, más me comporto de esa manera, y viceversa, mientras más me comporto de esa manera, más creo que soy así.
El manejo del autoconcepto y su variación ha influido poderosamente en el cambio de conducta de una persona.
e) El inconsciente. Es el conjunto de imágenes, valores, conceptos, emociones  y mecanismos de respuesta que subyacen en la persona pero que no aparecen en la conciencia aunque se manifiestan en sueños, actos fallidos o asociaciones libres.
Típicamente produce algunas reacciones que parecen  inexplicables como la exageración de ciertas respuestas, los tics nerviosos, los síntomas neuróticos como las manías, las obsesiones y las fobias.

sábado, 23 de enero de 2010

Definicion de Magnitud, Escalar y Vectorial

Magnitud es todo aquello que puede medirse. Magnitudes basicas son la distancia, la masa, el tiempo. La distancia se mide en metros o en pies, o en centimetros o en pulgadas. La masa se mide en kilogramos o en slugs, en libras. Y el tiempo se mide en segundos. Esto quiere decir que para medir magnitudes se usan UNIDADES DE MEDICION.

Cuando se puede expresar completamente el tamaño de una magnitud, usando solo un número y una unidad de medición, se tiene una MAGNITUD ESCALAR, por ejemplo: 3 metros, 4 kilogramos, 60 segundos.

Una MAGNITUD VECTORIAL se expresa con un número y una unidad de medición, sin embargo hace falta definir una dirección para que la magnitud quede descrita completamente. Por ejemplo: el desplazamiento de un avion en vuelo, o la trayectoria de un electrón libre dentro de un campo magnético.

Las magnitudes vectoriales se representan con un numero, una unidad, y una dirección, dada por un ángulo (que se mide respecto de un sistema de referencia) y un sentido, con frecuencia se usa una línea con una flecha, llamada VECTOR:


Un vector, ya dentro de un sistema de referencia, como puede ser un plano cartesiano, o un plano de coordenadas polares, o un espacio definido por coordenadas cilíndircas o esféricas, tiene siempre dos puntos importantes, que son, el punto inicial, en el que nace... y el punto final, que es el punto en el que termina o al que se dirige el vector. Por alguna razón, los libros de matemáticas usan casi siempre las letras P y Q para nombrar los dos puntos.

Forma canonica de un vector.

Podemos definir un vector usando los puntos inicial y final de él, el vector PQ empieza en P(x1,y1) y termina en Q(x2,y2) en un plano cartesiano. Si el punto P se lleva al origen del sistema de referencia conservando la magnitud, dirección y sentido del vector, entonces se dice que el vector ha sido llevado a su FORMA CANONICA y se puede designar usando solamente el punto Q, que es el punto en el que termina el vector:

INDIVIDUO Y PERSONA NO SON LO MISMO


PARTE I : Los conceptos de Individuo y Persona y su relación con el Hombre.

A continuación se presenta un artículo tomado de la revista electrónica Sabersinfin [i]. En el que se expone el concepto de individuo y se le contrasta con el concepto de persona.
Que viéndolo bien, no significan lo mismo.

INDIVIDUO Y PERSONA[1] Por: Alejandro Mejía Pereda[2]
…El ser humano es individuo y persona, términos que parecen sinónimos y, sin embargo, no significan exactamente lo mismo.
 
Entendemos por “individuo(del latín individuum, indiviso) el ser singular y concreto, que posee una naturaleza o esencia y una existencia espacio-temporal propia. A diferencia de los conceptos que son universales y existen en la mente, cada cosa, animal o humano existe de modo concreto e individual. La individualidad es lo que lo separa, identifica y distingue de los demás seres de su especie.  
Para Aristóteles, el individuo es la sustancia primera, compuesta de materia y forma. La define Tomás de Aquino como «lo que en sí no está dividido, pero que se distingue o divide de todo lo demás». La individualidad de los seres en el mundo tiene su raíz y razón en la materia, en cuanto exige ésta ocupar en el espacio-tiempo una situación propia.
En cuanto al ser humano, individuo es alguien que existe concreta e indivisamente en el grupo humano que llamamos “sociedad”. Es decir, es un ser humano que vive en la familia, la comunidad, la ciudad, el país y el mundo.
 
La evolución del término “persona” es interesante e importante. Proviene del latín persona, máscara de actor o personaje teatral, que corresponde al griego prósopon, rostro o cara). Describe al ser humano como sujeto pensante, consciente y responsable de sus acciones.
El derecho romano llamaba persona al sujeto de derechos, en oposición al esclavo. Boecio formuló la primera definición formal de persona: «Persona es la sustancia individual de la naturaleza racional». Tomás de Aquino afirmó: "La persona es lo más noble y lo más perfecto en toda la naturaleza”.
El racionalismo introdujo el concepto del yo como conciencia de la propia identidad a lo largo del tiempo. Kant insiste en la autonomía de la persona, su libertad y su dignidad, de modo que es fin y no puede ser medio. Siguiendo a Agustín de Hipona, Hegel nos dice que la facultad de tomar conciencia de sí mismo es uno de los privilegios del espíritu.
La personalidad del ser humano radica en su alma trascendente, que junto con el cuerpo que anima, es una sola sustancia, material y espiritual a la vez. El alma no es puro pensamiento, como creía Descartes; ni el cuerpo es mera extensión. Espíritu y materia son dos coprincipios sustanciales de una sola y única realidad llamado ser humano.
 
Como individuo, cada ser humano es un fragmento de su especie, una parte del universo, sometido a las condiciones propias de la sociedad de su tiempo y de su cultura, con todas las situaciones geográficas, históricas y económicas que incluye su exterioridad.
 
Como persona, cada ser humano es alguien que existe en sí mismo y para sí mismo. Desde su interioridad se relaciona consigo mismo, con los demás, con el entorno y con el Fundamento de todo. Es verdad y presencia para sí y para los demás. Es autonomía y libertad creadora para sí y para los demás.
 
El misterio de la persona revela su profundidad en el amor. Desde su interioridad el ser humano se relaciona con otras personas en profundidad, las aprecia, las elige y se entrega a ellas. El amor puede suscitarse ante la admiración de las cualidades de los demás, pero su objeto no son éstas sino las personas amadas.
 
A modo de conclusión, podemos decir que el ser humano tiene dos dimensiones: individuo en sociedad y persona en relación. No son dos partes de su ser ni forman dos realidades. Es individuo y es persona en la unidad de su ser….



[1] Artículo publicado en el Boletín Electrónico del CIPAE No. 1, julio 2005
[2] Alejandro Mejía Pereda es Doctor en Educación por la Universidad  La Salle, México, Maestría en Filosofía, Universitas Lateranensis, Roma, Italia. Licenciatura en Filosofía. Universidad Iberoamericana. Diplomados en música y en diversas lenguas. Ha trabajado en el área de comunicación en México y en el extranjero. Actualmente es Director de Maestrías del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE). Sabersinfin.com agradece al CIPAE la autorización para publicar el presente material y se complace en tener como amigo a una persona con un profundo sentido humanista, como lo es el Dr. Alejandro Mejía Pereda.

El ser humano puede ser considerado individuo y también persona, sin embargo una persona es siempre un individuo, mientras que un individuo no siempre es persona.
La diferencia está en la conciencia que la persona tiene de sí mismo y de su propia existencia. Su reflexividad y relacionalidad con quienes le rodean. Se da cuenta de que no está solo.
El individuo de define por la materialidad, en cuanto que le exige ocupar en el espacio-tiempo, una situación propia. Como parte de los seres humanos el individuo existe como parte concreta y distinta del grupo llamado “sociedad”, es un fragmento de su especie.
La persona es la sustancia individual de naturaleza racional, es un individuo que puede pensar y darse cuenta de que existe y descubre otros individuos que existen junto a él.
La persona es el individuo que puede hacerse preguntas y buscar respuestas que le satisfagan. Puede salir de sí e ir al encuentro con los otros.

domingo, 17 de enero de 2010

La vida privada de las máquinas. Cómo funcionan y de dónde vienen...

Algo de tecnología: las vemos siempre, están ahí, las usamos y sumisamente nos obedecen..... a veces se rebelan y nos hacen daño. Son las Máquinas.
Pero, ¿quién sabe a ciencia cierta cuándo nacieron o cómo llegaron hasta aquí?????
El mundo no era así hace 20 años.... en serio!
Aquí unos videos de youtube que nos platican cómo funciona y de dónde vinieron las máquinas.




Para ver más de estos videos en YouTube, haz click aqui, te mandará una lista de videos donde se cuenta la vida de multitud de máquinas cotidianas.
Gocen su ASOMBRO.